VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COSECHA MECÁNICA DE LA VID 

Una cosechadora mecánica de uvas (vendimiadora) se desplaza por las hileras de viñedos y utilizan barras de caucho o fibra de vidrio para sacudir y desprender las uvas de las vides. Las cosechadoras mecánicas facilitan el proceso pero el equipo pesado y veloz, con sus muchas cintas transportadoras y ventiladores, hacen que esta operación requiera prestar especial atención a la seguridad.

Foto y video ilustrativo de máquina cosechadora de vid
Resultado de imagen para cosechadora de vid

Las principales ventajas/beneficios de una cosechadora mecánica son

La máquina de cosechar uvas funciona según un principio muy simple: avanzando por encima de las vides, está cosechadora está provista de batidores o barras laterales que hacen caer las uvas más maduras sobre una alfombra transportadora, que las transporta a un habitáculo que se encuentra en la parte superior del vehiculo. En caso de caída de hojas estas son expulsadas por un ventilador. Una vez llenada la cosechadora se lleva a un remolque que transportara las uvas a la bodega.

Uno de los factores más importantes en la calidad de la uva, es el poder recogerla en el momento optimo de madurez, vendimiar antes de tiempo o con sobre madurez, influye negativamente en la calidad de la uva. En bodegas de tamaño muy grande, la dependencia en un 100% de la cosecha manual, puede ser complicado, ya que lleva mucho más tiempo cosechar la uva, siendo viable solo en casos de pequeñas explotaciones y en casos muy especiales para la elaboración de vinos de alta gama. Ya que podría convertirse en un factor que atentaría contra la calidad de las uvas y por lo tanto de sus vinos resultantes, además de un mayor coste que tienen la mano de obra.

Si se desea obtener productos de la misma calidad que los obtenidos con la vendimia manual es necesario tener una tecnología adecuada, para poder llevar la uva a la bodega lo antes posible y en buenas condiciones. Si no es así, debido a las características de la vendimia mecánica, los vinos obtenidos puede ser de inferior calidad respecto de los procedentes de vendimias manuales, donde la integridad de los racimos es notablemente mayor. Especialmente en vendimias blancas, donde se acusa una mayor sensibilidad a las vendimias rotas. 

Una vendimiadora puede realizar un promedio de 300 hectáreas por año, si se trabaja consistentemente, se efectúan los mantenimientos como corresponde y no se traslada de un lugar a otro permanentemente.

Las principales desventajas de una cosechadora mecánica son:



Oxidaciones de los mostos: procedentes de los granos rotos, bajo la acción de las enzimas oxidantes de la uva y a menudo aceleradas por la catálisis de impurezas metálicas; así como por la aparición de una mayor cantidad de sustrato polifenólico oxidable (catequinas y leucoantocianos o procianidinas), cedidos por la maceración con el mosto de hollejos y órganos verdes de la vid dislacerados.
Maceraciones incontroladas: de los mostos con el conjunto de materias sólidas que los acompaña, incrementándose la citada fracción polifenólica, así como en vendimias tintas la adquisición de color (antocianos) y a veces, sabores terrosos y herbáceos procedentes de los suelos del viñedo y de los órganos verdes de la vid (hexanoles y hexanales): hojas, pámpanos, etc. Cabe además prestar una especial atención, a la posible cesión de una mayor cantidad de productos fitosanitarios, especialmente de antibotrytis, depositados sobre la vegetación en maceración con el mosto; recomendándose la aplicación estricta de los plazos de seguridad fijados por los fabricantes de estos productos y que suelen oscilar de 14 a 21 días.
Fermentación alcohólica: prematura fermentación alcohólica, por la presencia de levaduras multiplicadas en la maquinaria y su transporte mal higienizados; así como un riesgo de ataque de bacterias lácticas sobre los azúcares, con las conocidas consecuencias de un posible picado láctico.

Reducir o anular el efecto negativo de los factores antes citados, no supone una seria dificultad, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones que se exponen a continuación y que afectan a las operaciones de vendimia, a su transporte hacia la bodega y por fin a los procesos de recepción de uva y su consiguiente elaboración.


Comentarios